“No solo los poderosos pueden contratar con el Estado. Los pequeños también”: Cristóbal Padilla

227
De izq. a der.: Fabio Ortiz, Cristóbal Padilla, Jorge Senior y Mauricio Estrada.

*El director de Colombia Compra Eficiente, entregó importantes declaraciones en su reciente visita a Barranquilla. “No nos gusta que en la contratación o en los acuerdos marco, estén solamente dos proveedores”.

Por GERMAN AGÁMEZ

Cristóbal Padilla. Director de la Agencia Nacional de Contratación Pública.

El director de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, Cristóbal Padilla Tejeda se reunió en Barranquilla con un grupo de periodistas y participó de un conversatorio organizado por el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Atlántico.

El acto se desarrolló el pasado sábado en la Universidad Autónoma del Caribe y en el mismo, Padilla escuchó las inquietudes de los comunicadores, al tiempo que dio a conocer las nuevas políticas e iniciativas de la entidad que dirige. “Es satisfactorio reunirse con el gremio de periodistas, ya que ellos cumplen una labor pedagógica que incluye dar a conocer las tareas que nos corresponden. La información es pedagogía y es importante dar a conocer, a través de los medios de comunicación, qué es lo que hace Colombia Compra Eficiente, para qué sirve y recalcar que esta entidad le pertenece a los colombianos”, sostuvo Cristóbal Padilla.

Luego del conversatorio, en una breve rueda de prensa, el funcionario señaló que una de las tareas centrales de Colombia Compra Eficiente es la implementación de la ruta de democratización de la compra pública. “Eso significa que de esa gran ‘torta’ de la capacidad de contratación que tiene el Estado, no solamente podrán contratar los grandes y poderosos, sino también los pequeños. La historia siempre nos ha dicho que son los grandes y los más poderosos los que pueden hacerlo, pero en este gobierno tenemos toda la vocación y la voluntad para que los que no son tan grandes y los pequeños también puedan participar. Por ello el Plan de Desarrollo habla en su artículo 100, de las asociaciones público-populares y de la apuesta por mandato de la economía popular”, dijo.

Sobre el tema relacionado con los servicios publicitarios que debe contratar el Estado para sus diferentes campañas, programas y actividades, Padilla indicó que, “nosotros tenemos una visión e Estado, y ello consiste en articular todas las expresiones y las dinámicas que se dan en la sociedad y como no hacerlo con el gremio del periodismo que tiene la tarea de comunicar diariamente. Además, es una posibilidad también de dar a conocer qué hacen las entidades del Estado, porque también nos hemos dado cuenta que muchos colombianos no saben de la existencia de una entidad como esta, ni de lo que hace, y debido a esto se puede generar una comunicación errada hacia la opinión pública”, acotó.

El director de Colombia Compra Eficiente insistió en que “la ruta de le democratización comprende, en primer lugar romper las barreras, por un lado de acceso, por otro lado de capacidad y por otro las barreras que tiene el mercado. Las barreras de acceso tienen que ver con información y el conocimiento, porque cuando el pueblo no conoce lo que puede aprovechar, entonces pierde oportunidades. Pero si conoce, aprovecha oportunidades”.

Dijo además Cristóbal Padilla que, en este momento, la entidad que dirige, en articulación con otras entidades del Estado está abriendo convocatorias para que el pueblo pueda participar y acceder a la contratación pública, a través de sus organizaciones de economía popular. “Esto al mismo tiempo es capacidad, porque también sabemos que el pequeño productor o el pequeño comerciante, con la dimensión de la contratación que tiene el Estado, a veces no tiene la capacidad para cumplir con lo que se requiere, pero conociendo los sistemas de compra, puede ir entendiendo que la asociatividad es una gran posibilidad para ganar esa posibilidad”, señaló.

Sobre el tema de lo que encontró en la Agencia Nacional de Contratación cuando asumió el cargo de director, Padilla sostuvo que, “encontramos cosas avanzadas muy buenas, pero también hemos encontrado cosas erradas y mal hechas. Por ejemplo, no nos gusta que en la contratación o en los llamados acuerdos marco, estén solamente dos o cinco proveedores. Esa costumbre queremos romperla. Democratizar es ‘abrir el portón’ para que entren todos los que pueden proveer al Estado y puedan contratar con este. Eso lo estamos haciendo y se traduce en que pasamos de un mínimo de proponentes a un gran número de proponentes con posibilidades, aumentando la participación”.

En cuanto a los trámites, que deben surtir los aspirantes a contratar con el Estado, Padilla explicó que, “tenemos otra tarea de romper barreras y son las barreras de los requisitos, aunque existe una norma que nos guía, que es la Ley 80; pero también hay un Plan de Desarrollo que está diciendo que esa Ley 80 no es suficiente, porque simplemente genera una contratación con los grandes. Entonces el Plan de Desarrollo nos motiva y nos dice, abramos esa contratación a los pequeños y ahí tenemos una tarea de simplificar requisitos y bajar la carga que a veces no deja que esos pequeños puedan participar”.

Logros

Acerca de los logros alcanzados en los cuatro meses que lleva en el cargo, Padilla indicó que, “ya se emitió el decreto del artículo 100 del Plan de Desarrollo, aunque hubo un pronunciamiento del Consejo de Estado, anulando  el artículo 2.2.15.1.2 del decreto 142/2023. Sin embargo, la ley es muy clara y es determinante; se pueden seguir haciendo los convenios solidarios, esa es una posibilidad de participación; los convenios de desarrollo ya se venían implementando, por lo tanto, sacamos un documento aclaratorio, porque las entidades sintieron que no podían seguir haciendo estos convenios, pero nosotros en ese documento decimos que sí se pueden hacer y lo importante es que dichos convenios siguen funcionando. A través de esas figuras se hacen vías, y se habilitan las posibilidades de contratación de las entidades públicas con las organizaciones de economía mixta”, recalcó.

Finalmente, Cristóbal Padilla Tejeda, el director de la Agencia Nacional de Contratación manifestó que, “nosotros estamos en la tarea y el propósito de transparencia, que es una de las tareas fundamentales de Colombia Compra Eficiente, además de permitir una estrategia de conocimiento. Es muy importante que los periodistas y la opinión pública en general, se enteren cómo funciona la entidad, para qué sirve y cómo funciona el sistema de compras”, concluyó.