La Agencia Nacional de Contratación Pública capacitó a un grupo de periodistas del Atlántico

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*En desarrollo de un convenio entre la Agencia Nacional de Contratación Pública y el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Atlántico, se realizó una completa capacitación a un grupo de comunicadores de Barranquilla y el Atlántico, el pasado lunes 7 de octubre en el auditorio de Undeco.

Por GERMAN AGÁMEZ*

Cristóbal Padilla

La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, realizó en Barranquilla una capacitación a miembros de veedurías, representantes de la comunidad y periodistas interesados, en el marco de una apuesta del gobierno nacional que busca reafirmar la presencia del Estado en los territorios.

Mediante un convenio entre la Agencia Nacional de Contratación Pública y el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Atlántico, se desarrolló una completa capacitación e inducción sobre el manejo de las plataformas Secop (Sistema Electrónico de Contratación Pública) I y Secop II, a un grupo de comunicadores de Barranquilla y el Atlántico, el pasado lunes 7 de octubre en el auditorio de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, con la presencia de dos capacitadores de la entidad nacional.

Cristóbal Padilla Tejeda, director de la mencionada entidad indicó sobre este tema lo siguiente: “me gusta que haya surgido esa inquietud de cómo el gremio periodístico puede prestar sus servicios a través de toda la contratación que se hace a nivel nacional con las entidades del Estado. Con ello procuramos que los periodistas no estén expuestos a los temas de cooptación y sobre todo al silenciamiento de su opinión, la cual debe ser libre”.

Por su parte Germán Valencia, unos de los capacitadores de la Agencia Nacional de Contratación, sostuvo que, “fue un evento muy importante en el que se pudo vincular a periodistas interesados en conocer el sistema, no solo para hacer seguimiento a la contratación, sino también para mirar oportunidades de negocio y tener aspiraciones de convertirse en proveedores del Estado, de acuerdo a su naturaleza”, dijo.

Germán Valencia

Agregó el funcionario que, es importante la apuesta del gobierno nacional, consistente en la presencia del Estado en los territorios. “De ahí se presentan una serie de acciones y herramientas para aprender cómo contratar con el Estado y principalmente, buscar que quienes contraten sean actores de la economía popular; es una apuesta que tiene el gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro y el director de la Agencia, Cristóbal Padilla y para allá vamos, llevando estas capacitaciones en esa dirección”.

Valencia agregó que, “sí es posible contratar con el Estado y para ello se necesita: 1. Formación estudio y cualificación y por eso la Agencia dispone de una serie de herramientas para que aprendan elementos de la contratación estatal.

2. Formalización de las diferentes actividades productivas que permitan reunir los requisitos para contratar con el Estado.

Continúo diciendo Germán Valencia que también es posible que los actores de la economía popular se vinculen al sistema de compras públicas y puedan venderle al mejor cliente que es el Estado colombiano.

Por otra parte, Melissa Villanueva, la otra capacitadora de la Agencia de Contratación estatal manifestó que, “este ejercicio ha sido muy interesante y en él hemos podido establecer cómo puede la economía popular ingresar al mercado de compras públicas; también hemos hablado de que es posible que haya herramientas de transparencia que permitan acercar a la ciudadanía con las compras públicas”.

Los capacitadores de la Agencia de Contratación coincidieron en señalar que, “el gobierno nacional está orientado a flexibilizar todos esos requisitos, a convencer a las personas de que es posible, que existen las herramientas y que simplemente es creer que se puede lograr, y subirse al bus de las compras públicas” indicaron.

Melissa Villanueva

Agregaron también que, “en la contratación pública hay nicho para cualquier actividad económica. Acá lo importante es que los interesados puedan inicialmente registrarse en el Secop y empezar a buscar las oportunidades que están presentes, verificar muy bien la documentación, establecer si cumplen los requisitos que están pidiendo las entidades y presentar sus ofertas”.

Melissa Villanueva finalizó diciendo que, “desde la dirección general de la Agencia nos encomendaron la misión de hacerles entender a las personas que es posible contratar con el Estado. Lo importante es conocer todas las oportunidades que se están desarrollando y más importante aún, el acceso a la información. Cuando estamos más informados tenemos mayores oportunidades de participar”.

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