*La obra fue diseñada de acuerdo a las necesidades aportadas por la comunidad. *La inversión fue de $250 millones con los que se renovó la infraestructura que también aporta al sector turístico.
En cumplimiento de compromisos con el corregimiento turístico de Santa Verónica, en el municipio de Juan de Acosta, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, puso en servicio la renovada Inspección de Policía acorde con las necesidades planteadas por los propios residentes durante la socialización del proyecto.
La Inspección comprende un área de 79,80 metros cuadrados en los que se adecuaron una sala de espera, recepción, salón múltiple, baños públicos y de servicio, oficina, archivo, bodega y una zona de labores. La inversión fue de 250 millones de pesos, recursos que hacen parte de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana que pagan los atlanticenses.
Así pasó de ser una infraestructura obsoleta que no prestaba su servicio de forma adecuada a la comunidad a una moderna instalación.
En el acto de inauguración, el gobernador Eduardo Verano hizo referencia al impacto que tendrá en la seguridad del corregimiento y sus alrededores.
“Esta moderna edificación recibirá dotación de muebles, computadoras y demás elementos que se requieran para prestar la atención al público en óptimas condiciones, en coordinación con la Alcaldía de Juan de Acosta, es una muestra más de que aquí en el Atlántico los diferentes niveles de Gobierno trabajan juntos sin egoísmo alguno”, comentó el mandatario departamental.
Verano agregó que el trabajo en Santa Verónica, en armonía con la Alcaldía de Juan de Acosta, continuará con la recuperación de la franja de playa afectada por la erosión costera.
Jorge Ávila, gerente de Plazas y Parques, sostuvo que la construcción de la inspección fue una promesa y un compromiso con la comunidad de Santa Verónica de parte del gobernador Verano.
“Cuando llegamos a hacer la intervención urbana integral de este corregimiento con un sendero de 1,6 kilómetros continuo, accesible, y la intervención de varios espacios públicos, nos solicitaron que dentro del alcance hiciéramos la reconstrucción de la Inspección de Policía porque no tenían un lugar donde se prestaran estos servicios de manera adecuada”, manifestó Ávila.
Hizo énfasis en que la cristalización del proyecto fue producto de los recursos que provienen de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana. “La Tasa es la fuente con la que se hacen todos los proyectos de mejoramiento de espacios públicos en el departamento”, precisó.
Eliana Arteta Charris, inspectora rural del corregimiento de Santa Verónica, resaltó que era una obra esperada desde hacía muchos años debido al deterioro de la estructura física de la vieja instalación.
“Los veroniqueros estaban ansiosos de tener un lugar donde se les pudieran atender sus quejas, sus querellas y otros temas debido a que anteriormente teníamos un espacio en muy malas condiciones. Era muy difícil porque aquí casos muy personales y la verdad la necesidad era bastante grande”, dijo la funcionaria.
Para el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins, la nueva inspección del corregimiento de Santa Verónica significa mucho para el corredor turístico.
“El turismo también se construye sobre la base de tener un espacio en el que los ciudadanos puedan dirimir sus conflictos, arreglar aquellas diferencias que se presenten en la vida cotidiana, ejercer la autoridad policiva, ejercer la autoridad civil aquí en el corregimiento de Santa Verónica. Saludamos, de buena manera, que la Gobernación del Atlántico nos haya construido esta nueva edificación que aporta al desarrollo turístico de nuestro corregimiento”, indicó Higgins.
Cabe destacar que la recuperación de la Inspección de Policía de Santa Verónica hace parte de los compromisos de la administración departamental con la comunidad, a través de la Gerencia de Plazas y Parques, relacionados con la intervención urbana para adecuar las condiciones de fortlecimiento del sector turístico y la calidad de vida de los residentes.
Viene a sumarse a las obras del corredor urbano de 1,6 kilómetros de senderos peatonales en concreto, con loseta podotáctil de guía, disposición de 4.646 metros cuadrados de zonas verdes y paisajismo, que incluye empradización y siembra de setos diversos.
El proyecto urbano de Santa Verónica se dividió en 3 fases:
Fase 1: Inicia desde la Vía al Mar hasta la iglesia. Se compone de senderos peatonales, zonas verdes y paisajismo, Parque de los Libros, area de 192 metros cuadrados y Plazoleta de la Iglesi de 133 metros cuadrados, en concreto estampado.
Fase 2: Desde la iglesia hasta el inicio de los accesos a la playa. Está conformada por senderos peatonales, zonas verdes y paisajismo e intervención del Parque Santa Verónica, que está compuesto por un gimnasio biosaludable de 103 metros cuadrados, con 6 máquinas para realizar distintos tipos de ejercicios y 6 bancas. El suelo del gimnasio biosaludable es en placa de concreto con acabado en pintura para exterior color azul.
Fase 3: Inicia desde el primer acceso a la playa, hasta el acceso número trece. Esta fase está conformada por senderos peatonales, zonas verdes e intervención de los 13 accesos a la zona de los restaurantes que ofrecen la mejor gastronomía de mar.