Petro pedirá al Consejo de Estado que autorice una declaratoria de desastre para traer colombianos afectados en España

67

*El presidente Gustavo Petro ordenó brindar vuelos de apoyo a colombianos afectados por el fenómeno climático conocido como la dana.

La dana que ha afectado a varias regiones de España (Valencia, Castilla, Cataluña, entre otras) ha dejado más de 202 muertos, según los últimos reportes de las autoridades ibéricas. En Valencia, la zona de mayor impacto, viven más de 100.000 colombianos, por eso el presidente Gustavo Petro ordenó una serie de acciones para socorrer a los connacionales.

“Hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres”, informó el mandatario, que complementó dicho balance señalando que son por el momento 32 desaparecidos y un muerto.

Por esta razón, el presidente Petro ordenó que desde la Cancillería y otras entidades competentes se preparen para “solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias”. Esto como respuesta rápida ante la dura crisis por el fenómeno climático.

A renglón seguido, el presidente Petro comentó que el fondo especial para las migraciones de la Cancillería, creado para atender emergencias de colombianos en el exterior, no tiene recursos, por lo puso sobre la mesa la posibilidad de una declaratoria de desastre para repatriar a los afectados por el fenómeno climático en España.

La declaratoria de desastre es una figura que surge de la ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. En esta se consagra que ante “una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales” por uno o varios eventos naturales, el Gobierno puede recurrir a dicha declaratoria para activar unas normas especiales, que incluyen movimientos de recursos para la atención de esta y otras acciones para atender una situación que pone en peligro la vida y los derechos de los ciudadanos. 

Sin embargo, la ley contempla que esta declaratoria sea de orden nacional, departamental o distrital. No está planteada la figura para hechos ocurridos fuera de los límites nacionales. Por eso, este pidió que el tema sea llevado a la Sala de Consultas del Consejo de Estado para que defina si el caso ocurrido en España y que involucra a colombianos puede encuadrarse en esa figura.

“Quiero que se envíe a la sala de consulta del consejo de Estado si la declaratoria de desastre puede cobijar a nacionales que sufran desastre natural en el exterior si estos quieran regresar”, indicó el mandatario en su trino.