Gobernación del Atlántico entrega kits de semillas para mejorar productividad y ampliar su potencial agrícola

69

*El Atlántico, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, desarrolla un programa de asistencia técnica dirigido a los campesinos que incluye formación y transferencia de tecnología.

Con la entrega de 1.400 bolsas con paquetes de maíz e insumos agrícolas en los municipios se busca un incremento en la calidad de los cultivos. Se estima que con esta dotación se garantiza la siembra de al menos 420 hectáreas en el departamento.

Pese a que el Atlántico es uno de los departamentos con mayor área agrícola del país de acuerdo al tamaño de su territorio, es precisamente el sector agropecuario el que representa grandes desafíos en materia de productividad e innovación.

De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria –UPRA, el departamento cuenta con una frontera agrícola de 279.180 hectáreas, lo que representa el 84 % del total de su territorio. Sin embargo, para la producción de alimentos solo son utilizadas 10.788 hectáreas, un 3.8 % de su potencial agrícola, siendo los principales productos el maíz (7.914 hectáreas), yuca (5.204), mango (2.543) y el fríjol (1.709).

Los pequeños productores agrícolas de los municipios han sido protagonistas de una larga historia de resiliencia y aprendizajes que evidencian la necesidad de mayor asistencia técnica, protección a la economía campesina e infraestructura que facilite los procesos de comercialización. “Seguimos trabajando la tierra porque nos da orgullo, porque nos da alimento”, afirma Nayib Peña, agricultor de Polonuevo.

Frente a este panorama, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, ha visionado desde su primera administración una serie de estrategias para impulsar el campo y potenciar la vocación agrícola de un departamento, cuya administración se ha comprometido con la seguridad alimentaria de sus habitantes y el fortalecimiento de su campesinado.

La entrega de un paquete de tres kilos de semilla a 1.400 productores se realizó en los 22 municipios del Atlántico en el marco del programa SER, Soy Empresario Agro Responsable. Esta iniciativa es un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico que busca fortalecer las habilidades de las unidades productivas de las poblaciones vulnerables y cuenta con el apoyo como operador de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi Atlántico). Campo de la Cruz, Candelaria, Palmar de Varela, Manatí y Repelón concentran el mayor número de beneficiarios (782) debido a que estos son los territorios con mayor frontera agrícola en el departamento.

Las semillas también cambiaron. Antes los campesinos atlanticenses sembraban el maíz tipo ICA V109, cuya producción era muy baja y la planta crecía hasta dos metros. “Los campesinos decían que para coger una mazorca tenían que buscar escalera y esperar hasta casi cuatro meses para recoger una sola tusa por planta”, explica el ingeniero agrónomo Rogelio Jiménez, quien acompaña el proceso de formación de los productores agrícolas del programa SER.

El kit, el cual está compuesto por tres kilos de semilla e insumos agrícolas, trae maíz híbrido número 5. Entre las ventajas de esta semilla figuran un mayor rendimiento, calidad de los granos, mayor tolerancia al calor y resistencia a plagas y enfermedades. “La planta es más pequeña y ya estamos a punto de cosechar, esto ha sido de gran ayuda para todos los campesinos”, destaca Nayib.

Desde las alcaldías municipales, el programa SER además de fortalecer la cadena productiva del agro, se convierte en un elemento clave para garantizar la seguridad alimentaria y apoyar las acciones que en esta materia adelantan las administraciones locales. “Estamos muy agradecidos con el programa SER porque les brindó a nuestros campesinos la posibilidad de garantizar la seguridad alimentaria de ellos y de nuestras comunidades. La productividad que se dio a través de este kit de semillas hizo que nuestros campesinos aportaran al campo, aportaran a la mesa de las familias y de los hogares”, asegura Guillermo Misat, coordinador de la Umata de Polonuevo.

Con esta entrega se aseguró la siembra de al menos 420 hectáreas en el departamento y se le permitió acceder a los pequeños productores a semillas de mejor calidad que por su costo no son tan asequibles.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico venimos trabajando fuertemente en el componente de productividad con los campesinos. A través del programa SER no solo se entregaron semillas y fertilizantes, sino que como Gobernación estamos comprometidos con la transferencia de capacidades técnicas para fortalecer esa economía rural que está muy ligada a la familia y a los productos tradicionales del departamento”, destaca Marisabella Romero, secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico.