*En respuesta a la emergencia por la ola invernal que afecta al departamento de La Guajira, World Vision y diversas organizaciones se unieron para brindar apoyo a las familias afectadas con el proyecto Listos para Actuar.
Las fuertes lluvias y la tormenta tropical Rafael dejó un saldo de aproximadamente 38,493 familias afectadas en varios municipios del departamento, según informó la Gobernación de La Guajira. Los municipios más afectados son Maicao y Uribia, otros municipios como Riohacha y Manaure también reportan afectaciones significativas.
Ante la gravedad de la situación, la Gobernación de La Guajira declaró calamidad pública mediante el Decreto 0907 del 8 de noviembre de 2024, lo que permitió movilizar recursos y acciones de manera más eficiente para atender la emergencia y a los damnificados.
Es por ello que se activó un proyecto de emergencia y las organizaciones humanitarias CADENA Colombia, GOAL Colombia, World Vision, Fundación PLAN y Help Age, financiado por Start Network a través del fondo de respuesta rápida StartFund, iniciaron en el mes de noviembre durante 60 días con la articulación con socios y entidades para atender a la población más vulnerable dentro de esta calamidad por la ola invernal.
En el marco del consorcio, World Vision está apoyando a 800 familias con la entrega de kits de higiene y alimentos, además de realizar talleres de protección y bienestar dirigidos a las familias afectadas. Estas actividades buscan responder no solo a las necesidades básicas inmediatas, sino también ofrecer un apoyo integral que promueva la recuperación de las comunidades.
El proyecto también se alinea con los esfuerzos de las autoridades locales y otras organizaciones para garantizar una respuesta efectiva y coordinada ante esta crisis humanitaria. Las acciones emprendidas incluyen la distribución de ayuda humanitaria, el fortalecimiento de la gestión del riesgo en las localidades afectadas y la generación de espacios para el bienestar y la protección de las familias impactadas por la emergencia.
Con estas iniciativas, las organizaciones y World Vision reafirman su compromiso con las comunidades de La Guajira y con la promoción de una respuesta humanitaria que priorice la dignidad y los derechos de las personas afectadas.