*En el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz se realizó el Encuentro Interinstitucional con gremios, alcaldes, diputados y sectores clave de la economía del departamento en el que el mandatario presentó las obras de mayor impacto social y económico.

Avanzar desde todos los frentes para lograr que el Atlántico se convierta en modelo de desarrollo en Colombia que desde la visión socialdemócrata de su Gobierno ataque de manera frontal la pobreza y genere más oportunidades, es el objetivo del gobernador Eduardo Verano de la Rosa, quien socializó ante los gremios, diputados, alcaldes municipales y distintos actores clave en el desarrollo económico de este territorio los proyectos de impacto socioeconómico que se están ejecutando en estos tres años que restan de su mandato.

En la jornada, que se realizó en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, en Barranquilla, explicó que continuará con el fortalecimiento del tejido empresarial local que a su vez arrojará como resultado el crecimiento del departamento.

Obras como el Acueducto Regional del Norte, calificada como el proyecto más importante que se realiza en el país en esta materia, mejorará la calidad, presión y continuidad del agua en los municipios del área metropolitana y los que están conectados al Acueducto Costero.

Así mismo el mejoramiento de 340 kilómetros de vías; la unidad funcional II de la Gran Vía; megaparque Las Ferias en Sabanalarga; malecón del Bicentenario en Suan; 2.500 cupos  gratuitos para estudios universitarios; corredor gastronómico de Baranoa; 6.200 títulos de propiedad; 11.885 mejoramientos de vivienda; la Cancha del Polideportivo de Soledad 2.000, Polideportivo de Polonuevo, entre otras.

“Lo más importante era explicarles y socializarles un plan de desarrollo en ejecución, en el que estamos invirtiendo 7 billones de pesos de recursos propios. Trabajamos en muchos frentes, de una manera ordenada, estructurada y además con garantía de que contamos con los recursos necesarios para sacar las obras. Es lo que queríamos compartir con nuestros gremios, organizaciones sociales, diputados y alcaldes, pues nosotros no podemos de ninguna manera trabajar solos, todos los que estamos aquí somos un equipo y así debemos trabajar para alcanzar los resultados que necesitamos”, precisó.

Aseguró que en este 2025 empezará en firme la materialización de obras planificadas en 2024 y la proyección es entregarlas terminadas en 2027, cuando concluye el periodo del Gobierno de Eduardo Verano. 

“Prácticamente sumaremos 1.500 obras civiles y otro tanto de carácter social en las tres gobernaciones que he liderado y es lo que le va a dar una sensación muy importante de desarrollo y de transformación a nuestro departamento”, destacó.

Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, sostuvo que la socialización del gobernador Verano fue fundamental para entregar los avances en las finanzas públicas, los resultados de 2024 y los planes para este 2025.

Fernández resaltó la inversión de 7 billones de pesos que realizará la Gobernación del Atlántico y que impulsará la reactivación de la actividad económica del departamento.

 “La Cámara de Comercio seguirá articulada con la Gobernación en temas como la educación al hacer parte del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, en temas como donación de cámaras de video vigilancia para comercios y así protegerlos frente a fenómenos como el hurto y la extorsión. Seguiremos trabajando en acompañamiento a programas para que las empresas puedan exportar  y vender sus productos por fuera del departamento”, precisó.

Efraín Cepeda Tarud, presidente de Intergremial Atlántico, expuso que de acuerdo a la proyección del gobernador Eduardo Verano para este nuevo periodo ha sido retador, pues en 2024 se dedicó a sanear las finanzas del departamento, lo que le permitirá desarrollar las obras que están consignadas en el plan de desarrollo departamental.

“El gobernador Verano nos presentó las obras que se ejecutan actualmente, que por supuesto generan un impacto directo a la economía del Atlántico, ese trabajo que articula lo público y lo privado va encaminado, principalmente, a cumplir con ese lema de la Gobernación: ’Atlántico para el mundo’. Por supuesto que es el enfoque que debemos tener, no solamente para fortalecer nuestro tejido empresarial que pueda vender de manera internacional mediante exportaciones, sino también atracción de inversiones”, sostuvo.

Camilo Torres Villalba, diputado del Atlántico, dijo que desde la Asamblea Departamental conocieron de primera mano todo el plan de desarrollo 2024-2027 el cual fue aprobado y en este 2025 se empiezan a ver todas las obras y proyectos que quedaron estipulados en la hoja de ruta del Atlántico.

“Estamos viendo cómo se están materializando todos estos proyectos en materia social y de infraestructura. Creo que hay que destacar muchísimas cosas de 2024. Hoy, vemos a través del equipo de trabajo de Eduardo Verano como el Acueducto Regional del Norte va a ser una realidad en nuestro departamento, así mismo, Salinas del Rey y toda esta infraestructura turística que va a ayudar para que nuestro departamento siga creciendo en materia económica. Esto es lo que necesita el departamento del Atlántico”, apuntó.

Por último, la secretaria de Desarrollo Económico, Marisabella Romero, dijo que la presentación ante el sector privado y alianzas productivas, da muestra de todo lo que se ejecutará en este 2025 con obras que desarrollarán el departamento del Atlántico y lo llevarán a un nivel de competitividad inigualable.
“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, el turismo, el agro y el sector empresarial tomarán una transformación importante y serán inversiones que llevarán a que nuestra gente tenga ese crecimiento económico esperado”, puntualizó.