Santa Fe cae en penales y se despide de la Libertadores tras empatar la serie

DEPORTES DESTACADO NACIONALES

Otra noche para olvidar en Santa Fe. Después de luchar para igualar el global 3-3 y forzar los penales, en los cobros fallaron y se quedaron sin nada. Con la frustración de no saber resolver un partido en 180 minutos y dejarse superar por un rival que con menos logró la clasificación. Un 2-1 en Techo en el tiempo reglamentario que ilusionó hasta que se entregaron en los cobros.

Iquique asusta y Santa Fe revive

Iquique de entrada la dio un golpe al ímpetu de Santa Fe y en 5 minutos se puso arriba en el marcador con el gol de Pino. Después de que no hubiera reacción para rechazar la pelota tras el esfuerzo de Marmolejo. Los bogotanos ahora tenían que remar mucho más y cuando no había mucha claridad, apareció Ewil Murillo para sorprender desde fuera del área y rematar para vencer a Requena y poner el 1-1 en 14′ (2-3 en el global).

En 25 minutos ya era más Santa Fe desde la posesión ante un Iquique que se veía golpeado por la altura, pero a los 27′ lograron entrar al área y Puch definió mal en lo que pudo ser el segundo para los chilenos. Alexis no entraba en partido y eso le costaba a los bogotanos para poder tener más claridad en el último cuarto. Lo de López tampoco convencía por la izquierda.

A los 36′ volvió a tenerlo Iquique, error de Olivera (la defensa seguía dando ventajas), al final la rechazó Mafla y tras el tiro de esquina se generó una jugada para Santa Fe que por poco termina en gol. Buen pase de Zapata para López, quien llegó tarde a cabecear cuando jugó a la espalda de la defensa. Dos minutos después hubo otra de Frasica tras una pelota de Rodallega, pero Omar no logró definir bien.

El primer tiempo terminó con un 1-1 y un Santa Fe que a pesar de tener más la pelota no pudo encontrar el camino para ponerse arriba en el marcador. Le faltaban dos goles para ponerse adelante en la llave.

Mafla le da vida a Santa Fe en la adición

Peirano movió el banco para el inicio del segundo tiempo y mandó a la cancha a Albornoz en lugar de López. La tendencia se mantenía, Santa Fe era muy frágil cada vez que lo atacaban. Iquique esperaba replegado sin mucha exigencia para defender en 52′.

A los 53′ lo tuvo Murillo después de una jugada en la que recibió al borde del área, se volteó y sacó un buen remate que Requena mandó al tiro de esquina. A Santa Fe le faltaba más convicción para intentar con remates de media distancia y dejar de ser tan insistente con centros a la nada.

En Santa Fe ingresaron Harold y Angelo por Ewil (el mejor) y Frasica con el propósito de tener más volumen ofensivo. Albornoz la tuvo a los 63′ pero remató a las manos del arquero. El tiempo corría en contra de los bogotanos y Daniel Torres creció para adueñarse del mediocampo recuperando y dando salida. El problema estaba en el último cuarto de cancha.

Santa Fe terminó con Yeicar, Ríos, Albornoz, Angelo, Harold y Rodallega como jugadores ofensivos, pero sin ideas, solo centros en los que sí ganaban el cabezazo iba a las manos del arquero. Iquique ya jugaba con el tiempo y el árbitro lo permitió. En el minuto 85′ un recogebolas golpeó con la pelota a Puch y los bancos reaccionaron armando lío y quitándole ritmo al partido, algo que le convenía a los chilenos.

En el tiempo de adición un potente remate de Harold se estrelló en el palo. Un Santa Fe que iba más con corazón que fútbol y como marca su historia el gol de la vida llegó en el tiempo de adición con un cabezazo de Mafla que le ganó a todos por arriba para poner el 2-1 y la serie 3-3 para forzar los penales.

La ilusión se desvaneció con los penales

En el lanzamiento desde el punto de pena máxima, el primero en cobrar fue Santa Fe por medio de Albornoz, que lo desperdició. En el cobro de Iquique, Marmolejo fue héroe al atajarle a Dávila. Pero, Lucas Ríos también falló.

César Fuentes, con un lanzamiento que se fue por encima del arco, le dio esperanza a Santa Fe, pero Daniel Torres y Hugo Rodallega tampoco marcaron y privaron al equipo local de avanzar a la siguiente fase del torneo continental.

Por Iquique acertó Soto y el único que marcó para el equipo de Peirano fue Angelo Rodríguez. La serie de remates quedó 1-2 a favor de los chilenos que avanzaron y enfrentarán en la otra ronda al ganador entre Boca Juniors y Alianza Lima.