Siguen los nombramientos en el gabinete ministerial del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El último nombre fue el de Lena Yanina Estrada, que llega al Ministerio de Ambiente.
Siguen los nombramientos en el gabinete ministerial del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El último nombre fue el de Lena Yanina Estrada, que llega al Ministerio de Ambiente.
Llegará en reemplazo de Susana Muhamad, quien asumirá la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Estrada, politóloga de la Universidad Nacional con maestría y doctorado en Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, tiene experiencia como directora de la Academia Diplomática de Colombia y coordinadora de Asuntos Étnicos en Amazonas.
Además, ha trabajado con la Cátedra Unesco de Sostenibilidad y representó a los Pueblos Indígenas en el PNUMA.
Llegada de Benedetti y salida de Susana Muhamad
La Presidencia de la República también publicó en la noche del lunes la hoja de vida de Benedetti, que fue el primer embajador del Gobierno de Petro en Venezuela, en su portal de «Aspirantes», que es el paso previo para oficializar un nombramiento.
A principios de febrero, Petro había designado a Benedetti como jefe del despacho presidencial, lo que desató una tormenta en su gabinete ministerial -en una reunión transmitida en vivo- que llevó a dimitir a varios funcionarios como el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Jorge Rojas, hombre de confianza del presidente, y al ministro de las Culturas, Juan David Correa.
Luego dejaron su cargo, entre otros, la secretaria jurídica de la Presidencia, Paula Robledo y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, a quienes se sumaron las salidas de manera irrevocable de los titulares de Trabajo, Gloria María Ramírez, y de Defensa, Iván Velásquez, así como de Cristo, entre otros funcionarios.
Benedetti, que también ha sido senador, tiene varios procesos por corrupción y protagonizó un escándalo de violencia machista en julio pasado cuando siendo embajador ante la FAO en Roma su esposa, Adelina Guerrero, lo denunció por agresiones físicas durante un viaje a Madrid.