Advertisement

“En Galapa necesitamos un cambio en contra de las maquinarias tradicionales que eligen candidatos a dedo”: Guisell Bonilla

*La candidata a la Alcaldía de Galapa por el partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, desde muy joven ha entendido que se debe luchar contra la corrupción de los gobernantes y contra la inequidad y desigualdades sociales.

Por GERMAN AGÁMEZ

Guisell Bonilla De La Cruz es una joven abogada galapera de 30 años, con especialización en Derecho Inmobiliario, Notarial y Urbanístico, que ha decidido proponer su nombre como aspirante a la Alcaldía del municipio de Galapa.

Madre de dos niños, hija de Rafael Bonilla quien ha sido concejal de esa población en tres ocasiones, Guisell desde muy joven ha entendido que se debe luchar contra la corrupción de los gobernantes y contra la inequidad y desigualdades sociales. “Mi padre siempre ha sido un hombre de lucha que ha estado en contra de los actos de corrupción que se han cometido durante muchos años en este municipio y yo sigo ese ejemplo”, manifiesta Guisell.

Sobre la motivación que la ha impulsado a lanzarse a la Alcaldía de Galapa, Bonilla De La Cruz sostiene que la motivación más grande es la gente. “Mi gente, mi comunidad; creo que hace más de 30 años somos gobernados por las maquinarias tradicionales que eligen candidatos ‘a dedo’, para ellos mantenerse en el poder y continuar con los despilfarros de los recursos públicos. Hoy más que nunca estoy convencida de que la gente necesita un cambio, pero un cambio verdadero, sin maquinarias, sin politiquería, sin alianzas y sin corrupción; porque los recursos públicos están quedando en manos de unos pocos y no están llegando a la gente que verdaderamente los necesita. Esa es la motivación más grande”, recalcó.

Con relación a las informaciones que se difunden los medios de comunicación sobre un supuesto modelo exitoso de inversión en este municipio y de bienestar para los galeperos, Bonilla dice que, en las noticias siempre se muestran cosas que no son del todo ciertas y que tienen un maquillaje. “No estoy diciendo que los medios de comunicación digan mentiras. Simplemente que, cuando uno habla de realidades, basta con realizar un ejercicio casa a casa, como el que nosotros hicimos, y vamos a encontrar ancianos abandonados por sus hijos y en condiciones de mendicidad; madres cabezas de hogar con 6 o 7 hijos, sin oportunidades para ellas; adolescentes embarazadas en similares condiciones. Entonces se habla solo de infraestructura y habría que revisar también el tema de las finanzas, que no son claras; también de las inversiones que se están haciendo, y es ahí donde están los verdaderos desfalcos y la verdadera corrupción. Entonces yo creo que, más que un tema de una noticia de que salimos en el primer puesto o en el segundo puesto, es irnos a caminar las calles del municipio y ver nuestra realidad, que es evidente”.

La aspirante a la Alcaldía de Galapa insistió en que la atención a la población vulnerable de esta municipalidad, ha sido prestada a dedo y mediante favoritismos. “A los adultos mayores se le están vulnerando mucho sus derechos; lo he percibido por lo que ellos me han manifestado; este casa a casa nos ha permitido escuchar, porque nuestra campaña ha consistido en que la gente escuche una voz, pero también tuve la oportunidad de sentarme en cada casa y escuchar las necesidades de la gente. Por ello nos hemos dado cuenta de que hay un abandono social y este no es de ahora, es de hace muchos años y que no incluye solamente un alcalde, porque también es verdad que quieren lavarse las manos y echarle todas las culpas al alcalde. No. Todos lo que tuvieron los cargos para los programas que se iban a desarrollar, dónde estaban, para desarrollar esos programas; y dónde estaban los concejales de turno para denunciar o para presentar proyectos que beneficiaran a la población”, se preguntó Guisell.

Propuestas

Guisell Bonilla quiso resumirnos las tres más importantes propuestas que está poniendo a consideración de sus potenciales electores.

“Mis tres propuestas fundamentales son: Educación, volver a la Tierra y no más corrupción en nuestro sistema de salud.

*Utilizaremos la tecnología a nuestro favor para ejercer control sobre todas las cosas que vayamos a hacer en nuestro municipio, sobre todo en los recursos que se vayan a invertir; las personas que formarán parte de nuestro equipo, serán personas honestas y capacitadas; funcionario que se involucre en actos de corrupción será denunciado a las autoridades competentes, porque en este gobierno no caben los corruptos.

*La descentralización del sistema de salud es algo de prioridad. Galapa ha crecido, pero parece que tuviera tres islas: Mundo Feliz, Carruajes y Villa Olímpica. Tenemos que hacer interconexión para tener un municipio como debe ser en temas de urbanismo y de esa misma manera descentralizar la salud.

*Es importante también el tema de la Educación. Hay que traer inversión para optimizar la capacitación de nuestros niños y jóvenes en Matemáticas, Lenguaje e Inglés, como un segundo idioma; también en Artes, para que nuestros estudiantes salgan bien preparados y podamos tener éxito a nivel nacional en las Pruebas de Estado (Icfes). Es importante que trabajemos en la Educación porque es la única forma de vencer la barrera social más grande que tenemos, y esa es la pobreza”, dijo

Por otra parte, Bonilla manifiesta que esta candidatura, que está avalada por el partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, ha sido bien recibida por los galaperos. “Creo que es la experiencia más bonita y maravillosa que he tenido. La gente con mucho agrado me ha abierto las puertas de sus casas; me muestran muchas sonrisas; también veo la esperanza en los ojos de cada persona y lo interpreto como un sentimiento que se traduce en: ‘yo creo que aquí hay una oportunidad diferente’ y eso me ha agradado. También es verdad que hay muchas personas que están muy reacias a la política, porque lastimosamente han tenido una mala experiencia con los políticos tradicionales, pero me han permitido escucharlas y yo he tratado de hablar con ellas, y cuando me dan ese tiempo y me escuchan, me dicen: ‘me acabas de convencer’. Hubo un caso muy especial de una persona que me dijo: ’mija, me ericé con lo que me acabas de decir’, (Como dice una reconocida actriz)”.

Sobre el tema de las encuestas y el aparente favoritismo de otros candidatos, Bonilla expresó: La verdad, no le he prestado mucha atención al tema de las encuestas, porque me he dedicado mucho a trabajar en la campaña, casa a casa. Además, no creo en esas encuestas. Yo creo en la gran encuesta del día de las elecciones; para mí lo que vale es lo del 29 de octubre y que la gente elija.

Sobre sus reales posibilidades de alcanzar la Alcaldía de Galapa, Guisell es moderadamente optimista. “Acuérdate que David venció a Goliat, nos dice citando un conocido pasaje bíblico” y agrega, “yo creo que somos más. Las maquinarias tradicionales son las mismas siete familias de siempre. Somos 40.000 votantes aproximadamente y la gente tiene la última palabra. No son las siete familias que hoy se gastan millones en publicidades ostentosas, que para mí, sinceramente, son una burla ante tantas necesidades reales que tenemos en nuestro municipio. Creo en nuestro trabajo, creo que la gente está cansada de los mismos con las mismas; creo que Galapa necesita un cambio, pero nunca un cambio de tibieza; no ese cambio que aplaudió la corrupción, que aprobó muchas cosas y que hoy tiene perjudicada a la economía de nuestro municipio. Necesitamos un cambio, pero de gente que controle lo que está pasando y que muestre equidad en el manejo de todos los recursos públicos de nuestra población”.

Finalmente, Guisell Bonilla De La Cruz llamó la atención de los galaperos sobre la participación en las próximas elecciones regionales y sobre su decisión de convertirse en la próxima alcaldesa de Galapa. “Estamos confiando en que este año la gente salga a votar. Esos votos en blanco o ese voto de abstinencia no funcionan, porque realmente eso es facilitarle la llegada a los mismos con las mismas. Entonces, la invitación a la gente es que salga a votar y que lo haga con convicción, con fuerza, porque vamos a cambiar la historia de nuestro municipio”, concluyó.