Del cuerpo como potencia estética al cuidado de la tierra y el regreso al origen

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*Tendencias de moda que plantean el reto de encantar a los usuarios, con productos éticos, estéticos y responsables con el medio ambiente

Los acontecimientos mundiales y sus implicaciones socio culturales en los años recientes y porvenir continúan planteando importantes retos para la industria de la moda.

Esto dado que la necesidad de satisfacer los deseos del consumidor con productos encantadores, debe ir a la par con las necesidades de la industria, que, a su vez, debe mantener y aumentar acciones orientadas al compromiso con el medio ambiente.

Con estas orientaciones, el núcleo de investigación y diseño de INSPIRAMAIS, bajo la dirección del especialista Walter Rodrigues, adelanta su gestión, para traducir las propuestas para los próximos períodos.

Una de las percepciones más claras las planteó Helmut Lang en una conversación con Walter Rodrigues: “¡Lo que hay que hacer es cuidar el planeta tierra!”.  Sin este esfuerzo global, nada más importará ni tendrá una evolución futura sin precedentes. Todo lo demás debería florecer genuinamente desde esa posición, porque fingir ya no funcionará, y eso es lo que se ha hecho hasta el día de hoy«.

Esta premisa nos sensibiliza a buscar inspiración en fuerzas poderosas, indicando nuevos retos. Al mismo tiempo, comenzamos a consolidar los cimientos de nuevos comienzos -el comienzo de una nueva era en el planeta-, una fuerza vital primitiva que nos sostiene en el deseo de continuar y valorar nuestro origen. Esta fuerza PRIMAL, que es la base de todo”, indica Walter.

Es en este contexto que las propuestas de moda para la temporada venidera sugieren elecciones de vestuario y accesorios con referencias en la naturaleza para la creación de productos, refleja la necesidad de repensar el proceso de producción en masa, que está desequilibrando la vida en el planeta.

TEJIDOS Y MATERIALES

Tejidos y fibras naturales, innovaciones en materiales a partir de pieles de frutas, cáñamo, cueros tratados sin cromo, pieles de pescado como pirarucú y tilapia, procesados con técnicas limpias, artesanales, provenientes de pesca controlada.

Denim para uso de pies a cabeza, vestidos, chaquetas, faldas, jeans, accesorios como calzado y bolsos, incluyendo un porcentaje de prendas en patchwork resultado de reciclar piezas en desuso.

Accesorios y elementos de decoración y hogar a partir de semillas, madera y tejidos artesanales recogidos del suelo de bosques y selvas, en cantidades controladas para no exceder límites que pongan en riesgo el equilibrio del suelo.

Fibras sintéticas recicladas y reciclables, poliester, pvc, pet y nylon, provenientes de botellas y “basura” extraída del mar o recogida en playas y vertederos.

Tejidos artesanales con fibras naturales como cabuya, lana, tiras de denim, fieltro y otras fibras vegetales.

Mezcla de elementos artesanales y tecnológicos, presente y futuro.

SILUETAS Y ESTAMPADOS

Siluetas cómodas, sobredimensionadas. 

Sastrería en siluetas genderless. Monos y enterizos utilitarios, tipo cargo

Flores gigantes en apliques y estampados.  Texturas con apariencia vegetal, efectos visuales digitalizados, metalizados tornasol, fusión de imágenes y apariencia de “sellos” en la estampación.

Brillo, lentejuelas, transparencia.

Vestidos lenceros. El corsé y el corpiño, con sus costuras y anudados entrelazados, continúa en acentos para vestuario y calzado.

Para destacar el protagonismo ascendente del vestuario masculino con inspiración en el western y el vestir clásico, tres piezas y accesorios en cuero, con referentes en el cine, novelas y series de Latinoamérica y el mundo.

ARMONÍAS DE COLOR

A tono con los temas de la tendencia TIERRA e inicios de la tendencia PRIMAL (origen) las armonías de color blanco brillante, beige, taupé, arena, gris cielo, lavanda, ocre, marrón, rojo, chocolate, verde jungla, acentos oro y negro.

Estas tendencias son desarrolladas a través del programa By Brasil Components and Chemicals, creado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes del Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal) en asocio con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, ApexBrasil.