Por: Orlando Barros García
En estos días, dedicados completamente a rastrear nuevas producciones bibliográficas; libros para comentar y recomendar su lectura en algo que consideramos urgente en el ámbito del desarrollo integral de las personas, nos dimos a la tarea de auscultar un tanto la actividad editorial a la que hoy llaman auto publicaciones – y especialmente, el auge de este emprendimiento cultural en plataformas digitales; encontrándonos con gratas sorpresas como la del libro de cuentos: ¿Qué está pasando? Relatos breves de misterio, cuyo autor es: Ángel Menduiña Iribarren.
La obra de este narrador y poeta nacido en San Sebastián, España – que consta de varios cuentos breves, entre los que podemos citar: La procesión, El túnel, La transmutación, La casa, El hallazgo, La extraña señora y La fotografía, transita aparentemente por el misterio – como un elemento que hace parte de la estructura narrativa de que está hacha este libro. Sin embargo, yendo mucho más allá de lo puramente estructural, de la forma, y buscando ideas que permitan alguna relación de la ficción con la realidad que nos rodea, descubrimos que el misterio en este libro es una estrategia del autor para enmascarar sus relatos: más que terror y misterio, en estos cuentos, esos dos elementos se convierten en metáforas que van llevando al lector a reflexionar sobre el tiempo, o la soledad experimentada por quienes se niegan a hacer las cosas que la mayoría hace. Un ejemplo de ello lo es: “LA TRANSMUTACIÓN”, un relato donde el horror y el misterio que se observa obedecen a una descripción de la realidad vivida por la actual sociedad de la tecnología.
En un mundo así, éste se puede volver hostil cuando te niegas a emular comportamientos generalizados y a actuar como autómatas sin que medie previamente, análisis y comprensión alguna de la realidad o realidades circundantes. El mundo se puede volver en contra tuya cuando no te adaptas a sus requerimientos. Ser libres en estos tiempos como los que vivimos implica mantener convicciones genuinas y sólidas, cuya base esté edificada sobre principios y valores humanos, privilegiando lo humano. La libertad y la democracia no solo deben medirse por un conjunto de derechos que en teoría sustenten la viabilidad de esa idea que sostiene en sí un conjunto de valores y principios políticos, sociales, económicos y humanos. También debe, y es ineludible; contener en la conciencia de cada ser humano miembro de nuestra sociedad la decisión irreductible de con esos principios y valores, cambiar el estado de cosas que cada momento histórico exija en el devenir de la humanidad.
¿Qué está pasando? Relatos breves de misterio, un ramillete de historias divertidas por su estructura misteriosa, pero profundamente crítica con la realidad del mundo actual.
Lo tienes disponible a través de Amazon libro.