En la madrugada de este sábado, 18 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un sismo de magnitud 3.3 en la escala de Richter, en el departamento de Santander.

El movimiento telúrico se registró sobre la 1:01 de la madrugada y tuvo como epicentro la ciudad de Bucaramanga.

Según el Servicio Geológico Colombiano, la profundidad del temblor fue de 138 kilómetros, y también se sintió en municipios cercanos como Girón (Santander) a 2 km, Bucaramanga (Santander) a 5 km, Lebrija (Santander) a 8 km.

Además, reportaron el movimiento telúrico en departamentos como Cundinamarca y Tolima.

Sin embargo, no fue el único sismo que sintieron los colombianos, ya que sobre las 2:26 de la madrugada, nuevamente se activaron las alarmas del SGC.

Se reportó un nuevo temblor de 2.6, en el municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Córdoba.

La entidad indicó que fue superficial (38 kilómetros de profundidad) y además de sentirse en municipios cercanos al epicentro, también hubo reportes en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia.

Cabe destacar, que pese a que en lo que va de la mañana de este sábado, 18 de marzo, se han registrado ocho movimientos telúricos, los dos mencionados anteriormente son los de más relevancia.

Entre tanto, las autoridades de atención de emergencias, realizaron un barrido en la zona cercana al epicentro para determinar si hubo pérdidas humanas o daños materiales. Hasta el momento se reporta normalidad.

Otro temblor

Por otra parte, en la mañana de este sábado 18 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un temblor en el país, que tuvo una magnitud de 3,4 grados en la escala de Richter. La profundidad del movimiento telúrico que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos en el departamento de Santander fue de 145 km, afirmó la entidad en su cuenta de Twitter. Según el SGC la hora del evento telúrico fue 11:15 de la mañana.

Recomendaciones

Durante el temblor:

Conserve la calma y tranquilice a quienes estén a su alrededor.

Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Si no, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.

No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.

Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.

En la calle: deténgase en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no se pare cerca a postes de luz, no grite, no corra, no empuje, salga serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezca en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.

Si está en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacione en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.

Después del temblor:

Verifique si hay heridos y posibles daños causados a su alrededor.

En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior haciendo ruido con un objeto.

No utilice ascensores ni escaleras, han podido dañarse con el temblor.

No encienda fuego, hasta asegúrese de que no haya fugas de gas o incendios, si las hay repórtelas a las entidades encargadas.

Evite consumir alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos, escombros, polvo o algún contaminante.

Encienda el radio para mantenerse informado. Atienda las indicaciones que se transmiten a través de los medios de comunicación.

Debe estar preparado para las réplicas y conserve la calma