Unidad Investigativa-playnoticias

Barranquilla ha demostrado ser una ciudad con amplia vocación política y un lugar importante para muchos candidatos desde el punto vista electoral. Por lo tanto, no sorprende que el llamado voto en blanco nunca haya prosperado en esta ciudad. La última demostración al respecto fue la votación obtenida por el candidato a la Alcaldía de Barranquilla en el pasado debate electoral, vigencia 2020-2023.

En esa oportunidad y según lo sentenciado por el Tribunal Administrativo del Atlántico y el Consejo de Estado, Antonio Bohórquez le ganó al voto en blanco, aunque las cifras de votos obtenidos por Bohórquez fue 66.363, mientras quienes votaron en blanco sumaron 80.062.

Un poco de historia

En el año 2019, cuando se celebraron las últimas elecciones regionales en nuestro país, en Barranquilla se presentó una situación llamativa.  En ese momento, la desintegración que dio lugar al voto en blanco, no logró su propósito, el cual era evitar que llegara Bohórquez Collazos a la Alcaldía distrital o en su defecto al Concejo de esta ciudad. Sin embargo, al ser la segunda votación al primer cargo distrital, con unos contundentes más de 66 mil votos, o sea el 14 % del total de la votación, logró un escaño en el Concejo de Barranquilla, a pesar de que, en la mayoría de las encuestas de ese momento, decían que no alcanzaría ni el 7%.

La demanda

Haciendo un recorderis, citamos los aspectos más relevantes del fallo que en su momento dictó – la Sección A de la Sala de Decisión Oral del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico.

La demanda fue presentada por el abogado o Leonardo Fabio Reales Chacón en representación del entonces candidato al Concejo distrital de Barranquilla, Carlos Hernández Carrillo, la cual se basó en una supuesta ilegalidad del Acta de Escrutinio E-26 ALC de 11 de noviembre de 2019, mediante la cual se le concedió al señor Antonio Eduardo Bohórquez Collazos el derecho personal a ocupar una curul en el Concejo del Distrito de Barranquilla, y del Acta parcial de Escrutinio E-26 CON por medio de la cual se declaró al señor Bohorquez Collazos concejal del mencionado ente territorial, por supuesta infracción a las normas en que debió sustentarse, artículos 112 y 258 de la Constitución Política, y artículo 25 de la Ley 1909 de 2018.

El fallo:

Con ponencia del Magistrado Luis Carlos Martelo Maldonado, el fallo, en sus apartes más importantes dice lo siguiente:

PRIMERO.- Declarar probada la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva propuestas por el concejo distrital de barranquilla y la registraduría nacional del estado civil.

SEGUNDO: Declarar no probadas las excepciones falta de legitimación en la causa por pasiva propuesta por el consejo nacional electoral.

TERCERO: Niéguense las súplicas de la demanda, conforme a las consideraciones expuestas en precedencia.

CUARTO.- Notifíquese personalmente de esta providencia al Ministerio Público por conducto del respectivo Procurador Delegado en lo Judicial ante este Tribunal.

QUINTO.- Notifíquese a las partes y al correspondiente Procurador Delegado de conformidad con el artículo 203 de Ley 1437 de 2011.

SEXTO.- Ejecutoriada la presente providencia archívese el expediente.

Hoy, el candidato a la Alcaldía de Barranquilla, continúa visitando calles, sectores, barrios, corregimientos y veredas, en busca de la aceptación de los ciudadanos libres que esperan un cambio en la manera de administrar la ciudad que los vio nacer o los acogió.

Bohórquez, con el aval del Polo Democrático y el apoyo del Pacto Histórico sigue sumando adeptos y convenciendo con sus propuestas a potenciales electores que anhelan un viraje en la parte administrativa y socia esta importante ciudad colombiana. Algunas empresas encuestadoras han publicado estudios en los que el hijo del barrio El Campito aparece con cifras muy cercanas a las de su histórico contrincante, Alejandro Char.

“El próximo 29 de octubre, no solo le ganaremos al voto en blanco, sino también a las llamadas maquinarias electorales y encuestas manipuladoras de esta bella ciudad”, sostiene Antonio Bohórquez con seguridad.