Por GERMAN AGÁMEZ
Freddy Barón Orozco, es un destacado líder formado en el suroccidente de Barranquilla y concejal de esta ciudad durante dos periodos consecutivos (2016-2019 y 2020-2023) que aspira a ser elegido para su tercera vigencia en el Concejo distrital de la capital del Atlántico.
Barón Orozco es licenciado en Ciencias Sociales, con una especialidad en Estudios Pedagógicos, además es abogado y Magister en Administración Pública. Ha sido rector de Instituciones Educativas oficiales y docente universitario.
Todo este palmarés, Barón lo ha puesto al servicio de las clases menos favorecidas, convirtiéndose quizás en el concejal más popular de la ciudad. Antes de ser concejal, Barón ya era un importante funcionario de la Administración distrital que en ese momento lideraba Alejandro Char. Fue en esa época cuando coadyuvó a sacar adelante el proyecto denominado ‘Barrios a la Obra’, el cual se convirtió posteriormente en el programa bandera de la Alcaldía del mencionado burgomaestre.
La actualidad
Freddy Barón, número 8 en el tarjetón de Concejo del Partido Liberal, está en la última etapa de su campaña para ser reelegido en el Concejo de Barranquilla, visitando barrios y sectores de esta ciudad, proponiendo planes, programas y proyectos que buscan primordialmente mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades menos favorecidas.
Como concejal, Freddy Barón en los últimos 8 años tiene a su haber interesantes iniciativas que se han convertido en proyectos de acuerdo aprobados por sus compañeros y sancionados por los alcaldes de turno.
“Creo en la humildad, el esfuerzo y la dedicación como pilares para lograr grandes cosas. Y por eso, quiero que sigamos trabajando juntos, llevando progreso, desarrollo y seguridad a cada rincón de Barranquilla”, dijo Barón hace unos días en una concurrida reunión celebrada en su querido barrio El Bosque.
La inseguridad y la Educación
Sobre el tema de la inseguridad, una situación que está aquejando a la mayor parte del territorio nacional, Freddy Barón sostuvo que, “la inseguridad que se vive día a día en Barranquilla es una problemática que no podemos ignorar. Nuestra comunidad merece salir a la puerta de su casa sin el temor de que le arrebaten sus pertenencias; nuestros habitantes merecen tranquilidad en cada paso que den”, dijo.
Freddy Barón sostiene que aparte de redireccionar los impuestos que pagan los contribuyentes para sufragar los gastos de vigilancia, logística y apoyo policial, también es necesario atacar ese flagelo, brindando la oportunidad a los jóvenes sobre todo, de capacitarse y aspirar a un trabajo digno.
“Muchos jóvenes han cursado terminado una carrera tecnológica o una profesional y se encuentran sin hacer nada; llevan la hoja de vida para aspirar a trabajar y el empleador les dice que no pueden porque no tienen experiencia laboral. Pero qué experiencia laboral van a tener si no les dan oportunidad de empezar siquiera”, afirma el concejal liberal.
Agrega Barón que, por otra parte, también hay personas mayores de 35 años o 40 años que llevan sus hojas de vida, y aunque tienen experiencia les dicen que no, porque ya está están pasados de edad”.
Propuesta
El concejal continúa diciendo: “Teniendo en cuenta lo anterior tenemos una propuesta que consiste en mirar cómo se alterna la obra de mano de ese trabajador que aún no es viejo, sino que es un veterano y conoce de la materia, con aquellos jóvenes que vienen saliendo, para que así haya un impacto económico, social y laboral en el distrito de Barranquilla. Se trata de hacer un modelo, una muestra; así como hemos probado en otros temas y nos ha dado resultados, de igual manera se nos ocurre conversar con 300 empresarios barranquilleros para que aquellas personas que tienen 15 o 20 años de estar laborando, voluntariamente descansen 7 meses y le den la oportunidad a un sobrino, a un primo, a un hermano, a un hijo, o a un vecino para que este muchacho haga su sus prácticas o adquiera la experiencia laboral de 6 o 7 meses y cuando él termine ese periodo de labores regrese el que estaba en su cargo. La idea es que ese joven salga con una certificación de experiencia laboral que tanto exigen y reclaman las empresas cuando llegan a buscar un empleo. De esta manera creo que se podría mitigar en gran parte el tema de la falta de empleo en los jóvenes de nuestra ciudad”, concluyó.