Taxistas, motociclistas y mototaxistas no se han dado cuenta de que son una gran fuerza electoral

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*En Barranquilla, una vez más y como en los últimos 15 años, este importante gremio de trabajadores está dividido en cuanto al apoyo a candidatos a alcaldía y gobernación, según los expertos en temas sociales y políticos.

Redacción Política

Los expertos en temas sociales y políticos afirman que, entre los mototaxistas, además de los motociclistas y taxistas, han colocado alrededor del 25 por ciento de los votos con los que se han elegido los últimos cuatro alcaldes en Barranquilla.  Este significativo grupo de ciudadanos ha sido definitivo al momento de elegir.        

Sostienen esos expertos, que si se unieran conformarían una de las organizaciones políticas más fuertes de Barranquilla y el Atlántico y concuerdan en que lo lógico es que pudieran llevar candidaturas propias a las corporaciones públicas, pero en eso tampoco se han podido poner de acuerdo. Pocas veces se ha visto tanto desperdicio de un importante potencial electoral.      

Frente a las candidaturas a gobernación del Atlántico y alcaldía de Barranquilla son grandes las fracturas. Basta leer sus controversias en varios de sus grupos y al entrevistar a varios en distintos puntos, se podría concluir que al parecer en esta ocasión la unidad tampoco será.    

Las candidaturas a la gobernación les son menos atractivas, sin embargo, tienen inclinaciones divididas, inclinándose más por Verónica Patiño y Raymundo Marenco, que por otros. 

 Por los lados de las aspiraciones a la alcaldía, que es lo que más les pone a discutir, hay bastantes fragmentaciones.  

Ronald Valdez, de los sectores afro, goza de simpatías entre algunos grupos de la zona de suroccidente, como por ejemplo “en La manga, San Felipe, Bajo Valle o Nueva Colombia”, pues tiene dentro de su programa de gobierno “el respeto al trabajo”. Y “El Turco” Hassan Fares mantiene varios amigos en esta localidad y en ciertas “partes pobres” de Riomar y Norte Centro Histórico, ya que “ayudó con algunos alimentos en la época de la pandemia”.  Aunque más de uno se atreve a decir que, “ya no es igual como cuando se dio a conocer y ha venido perdiendo muchos apoyos.”     

A Bohórquez, no le han bastado sus denuncias y debates en el concejo distrital buscando evitar la persecución de estos actores de la movilidad, ni haber sido el autor del único Acuerdo que ha existido para buscar protegerlos y que tengan ingreso digno, como lo es el 014 del año 2021. Si bien cuenta con un grupo base, el cual, luego de sus recientes intervenciones en medios de comunicación, ha crecido pero no logra atraer la unidad total del gremio hacia sus propuestas.        

Hace algunos meses Luis Guzmán, famoso por las denuncias hechas debido a los escándalos del llamado “megatanque” del barrio Siete de Abril, generaba atracción para muchos de las agrupaciones de motocarristas, y por eso se decía que era una especie de heredero de estas intenciones electorales, pero hoy, de manera generalizada se conversa que, “con el paso de los días se fue enfriando”, dicen en el suroriente, aunque aún “tiene algunos seguidores y defensores”.   

Recientemente se desató una gran controversia por el nombre de Harry Silva, quien fue secretario de Salud y dos veces concejal entre el 2004 y el 2011. Su nombre ha dividido a algunos grupos de las localidades Suroriente y Metropolitana entre seguidores y críticos. Aunque ha recibido señalamientos de que “él, su papá y su familia, son dueños o socios del transporte formal y por eso han estado en contra del mototaxismo”, y “porque cuando fue concejal entre el 2008 y el 2011 era de la coalición de gobierno y nunca dijo nada contra las persecuciones, pero que ahora que busca nuestro apoyo si lo hace”, es lo que se comenta.                   

Total: un panorama enredado entre argumentos y descalificaciones, parecido a los anteriores, y más ahora que faltan menos días para elegir las nuevas autoridades y los ánimos siguen caldeados y casi irreconciliables.