*El primer ciclo de pago de este año de Renta Ciudadana, se llevaría a cabo a partir de marzo de 2024. *El Gobierno anunció que auxiliará a ciudadanos extranjeros en condiciones de pobreza extrema y que cumplan con condiciones de permanencia en el país.
El Departamento para la Prosperidad Social anunció que el primer ciclo de pago de este año correspondiente al programa de asistencias monetarias, Renta Ciudadana, se llevaría a cabo durante los primeros tres meses de 2024, para las familias que habitan en condiciones de pobreza, que están conformadas por menores de edad y que fueron clasificadas dentro del grupo A del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV.
Estos hogares, que recibirán una suma de $500.000 cada 45 días, recibirán los incentivos de acuerdo con la edad de los niños, niñas y adolescentes que componen el hogar: las madres cabeza de familia con hijos e hijas menores de seis años recibirán el subsidio durante marzo, mientras que los beneficiarios que están a cargo de personas entre los 6 y los 18 años recibirán el subsidio entre junio y julio, según explicó Prosperidad Social.
¿De cuánto serán los montos?
Pese a que las familias que son prioridad dentro de la iniciativa recibirán los subsidios más altos del programa, equivalentes a $500.000, no todos los beneficiarios de Renta Ciudadana recibirán la misma suma: a partir de este año el Gobierno Nacional incluirá a las personas que fueron clasificadas como habitantes en pobreza moderada por el Sisbén IV y anualmente les entregará un bono que oscila entre los $500.000 y $1.000.000. Este subsidio, sin embargo, sería entregado durante el segundo semestre de este año y dependerá de sus condiciones socioeconómicas.
Del mismo modo, la entidad señaló que habilitaría recursos para auxiliar a las familias en condiciones de vulnerabilidad que atraviesan temporalmente crisis financieras o son víctimas de desastres. No obstante, esta asistencia estatal estaría sujeta al nivel de afectación y a la emergencia que provoque un estado de indefensión en los ciudadanos.
¿Venezolanos también?
Aunque este programa estaba inicialmente dirigido a las familias colombianas, la directora de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, Yohanna Cubillos, explicó que tras los cambios aplicados durante este año, la iniciativa incluiría a venezolanos u otros extranjeros que fueron identificados como migrantes que habitan en condiciones de pobreza extrema.
“Este es un grupo poblacional que es muy importante para nosotros, ya que tienen mayores barreras de acceso para generar ingresos debido a que vienen de una condición compleja en su país y no tienen donde vivir”, señaló Cubillos para Red+ Noticias, donde además aseguró que los incentivos serían desembolsados únicamente a través de la modalidad de giro.
Estos subsidios, de hecho, estarían condicionados: antes de realizar la transferencia Prosperidad Social verificaría que el ciudadano extranjero cumpla con las condiciones de permanencia y salida del país, así como con otros requisitos en materia de liderazgo comunitario, emprendimiento o capacitación para el acceso a las ofertas educativas y laborales en el territorio nacional.
Tomado de colombia.as.com