*Colombia busca reprogramar el pago de una deuda que tiene con el FMI por inicialmente 5.400 millones de dólares. La deuda tendrá un incremento de aproximadamente $30 billones, el próximo año.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio del congreso de Asofondos, advirtió que el año entrante se va a tener un incremento en el servicio de la deuda de aproximadamente $30 billones, con relación a este año, por lo que se ubicará finalmente en $125 billones.
De acuerdo con Bonilla, es necesario renegociar algunos créditos con el fin de que no se tenga una caída tan drástica en la inversión para el próximo año, lo que pondría en riesgo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.
“Si tenemos que pagar 125 billones de pesos en el 2025, no hay recursos para inversión. Todo lo que pagamos en deuda reduce las posibilidades de inversión”, dijo Bonilla.
Asimismo, agregó “el debate, por decirlo así, es ¿paramos deuda o invertimos? ¿O cómo equilibramos las dos cosas? Esa es, en realidad, la discusión macroeconómica más importante que tenemos”.
El funcionario señaló que solicitará una reunión para que el presidente de la República, Gustavo Petro, se encuentre con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), una organización multilateral con la cual nuestro país tiene una deuda inicial por el orden de 5.400 millones de dólares, de los cuales ya se hizo el primer pago por 622 millones dólares.
”Es la primera de ocho cuotas, de un crédito que recibió el gobierno en época pandemia de cinco mil 400 millones de dólares”, puntualizó Bonilla.
Hay que mencionar que, inicialmente, el servicio de deuda para 2024 se estimaba en alrededor de $105 billones. No obstante, el Ministerio de Hacienda, en cabeza de la Dirección de Crédito Público, realizó unas operaciones de manejo de acreencias para reducir esos vencimientos en $10 billones.
Tomado de rcnradio.com