‘Nuevos Artistas Plásticos’ renuevan su vida a través de exposición en el Museo Atlántico 

129

*33 obras de 19 artistas plásticos nóveles hacen un recorrido por sus vivencias. La apertura del evento estuvo presidida por el viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, Jorge Zorro Sánchez y la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo.

Las artes plásticas tienen su espacio en el Museo del Atlántico que vibrará hasta el 22 de agosto con ‘Nuevos Artistas Plásticos’, una exposición itinerante de 33 piezas en modalidades de pinturas, acuarelas, retratos y esculturas que ponen de manifiesto vivencias muy íntimas de cada uno de los expositores que reciben el respaldo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio departamental.

La exhibición podrá apreciarse de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p.m. en la carrera 39 No. 35 – 21. La entrada es libre.

Los artistas invitan a los atlanticenses, a través de sus obras, a sumergirse en la nutrida diversidad de estilos y técnicas que estimulan emociones y perspectivas plurales en las que se conjuga la majestuosidad de los paisajes del departamento hasta la profundidad de su cultura indígena.

De Repelón llegan las obras “Al son del tambor” y “Vida en el silencio de las aguas” de la autora Rubis Ruiz Romero; “Rostro de crucifixión, cuerpo y sangre” del artista sabanalarguero, Nayib García; “Árbol de la vida Arce Rojo”, “Árbol de la vida Bonga” de Diego Holguín del municipio de Soledad; Nilson Carrillo con sus obras “Paisaje” y “Muelle de mi tierra” de Santo Tomás; “La mona lisa”, “La gran ola de Keniay”, “La Kimmy de la perla” de la artista Triana Bayona de Sabanagrande; “Máscara de toro tradicional” y “Caimán” de Manuel Pertuz de Galapa; “Sueños de niños”, “Alci por siempre” de Miguel Guerra también de Soledad; “Rasgos Mokaná” y “La Esencia” del tubareño Luis Carlos Hurtado Pacheco; la “Realidad en la Ausencia” de Guido Alberto Guerrero nacido en Santa Lucía; Yoisy Rizzo de Manatí se hace presente con “Mokaná ancestral”; De Piojó Dayro Torregroza con “Final y comienzo” y “Renacer”; de igual manera, “Barril sin fondo” del autor Oswaldo Cantillo de Puerto Colombia; Tesoro ancestral Mokaná de Edwin Solano de Usiacurí; Gladys Molina del municipio de Juan de Acosta expone “Negrita” y “Carnaval”; Richard Rodríguez muestra su “Degustando a Polonuevo” y “El caballero de las letras olvidadas”, creación de Felipe Villalba de Palmar de Varela.

Durante su recorrido por el Museo del Atlántico, el viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, Jorge Zorro Sánchez, señaló que con esta iniciativa se evidencia el compromiso de la administración departamental con las transformaciones culturales a partir de las vivencias, pensamientos y emociones de los artistas expuestos en espacios para visibilizar las artes, los saberes y el desarrollo de las técnicas artísticas de las poblaciones resumidas en las obras excepcionales que participan en esta exposición.

“Me voy impresionado y complacido con el avance que ha tenido la cultura en el Atlántico, es una cultura que se vende por sí sola; por su diversidad y riqueza enorme reconocida en todo el país y desde el Ministerio de Cultura propendemos por fortalecer los programas que desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico se generan para seguir promocionando y posicionándola a nivel Internacional”, expresó.

La secretaria de Cultura y Patrimonio de Atlántico, Verónica Cantillo, señaló que en el Salón de Artes Visuales del Museo se hacen visibles los lenguajes propios de las artes plásticas y visuales del departamento.

“Desde la administración departamental propendemos porque los atlanticenses conozcan no solo las técnicas de los artistas, sino la belleza natural que compone el territorio y que cada habitante se confronte con el arte, consuma el arte y nuestra diversidad cultural de un Atlántico para el mundo”, puntualizó Cantillo.

Para la coordinadora del área de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, Ana Barragán, la muestra artística es la oportunidad para visibilizar mucho más a los artistas plásticos de los municipios. “Al plantear la muestra quisimos que tuviera una temática en común entre los artistas plásticos; que la exposición tuviera tres tipos de lecturas: primero, que cada artista planteara su obra de acuerdo a su sentir y lo que quiere reflejar; segundo, que la gente pudiera conocer cuáles son las técnicas que aplican para darle vida a su obra y, tercero, un cuestionamiento teórico sobre la realidad de algunos municipios plasmados en cada cuadro o escultura”.

PINCELADAS DE HISTORIAS

En cada artista plástico hay una historia que contar, algunos moldean el barro, otros tallan piedras o maderas y hasta el papel maché para convertirlo en hermosas máscaras decorativas, ancestrales y en un pez como el ‘Coroncoro’; la obra que forma parte de la exposición bajo el nombre “Vida en el silencio de las aguas” de Ruby Marina Ruíz Romero, de Repelón.

“Quise presentarme en el Museo del Atlántico con esta obra, el emblemático animal del embalse del Guájaro que se encuentra en vía de extinción; con mi muestra artística llevo un mensaje a las autoridades competentes para que cuidemos el medio ambiente, la fauna y la flora”, dijo.

La artista utiliza la técnica a base de papel maché, arcilla, acrílicos, brillos; consiste en moldear la arcilla, hacer una base y posterior pegar con almidón las capas de papel. “Con esta técnica contribuyo al medio ambiente dado que reutilizo las bolsas de harina de trigo, papel periódico y hasta bolsas de cemento y las convierto en bellas obras de arte”.

La obra “Realidad en la ausencia” de Guido Alberto Guerrero; una técnica mixta que resume, según el experto, pasar de la abundancia de sus ancestros en agricultura y pesca a la escasez. “Quise plasmar en esta obra, representada en un pescador con un pez en la mano y una canoa vacía, mi sentir para prevenir del daño que le hacemos a la naturaleza; todo por la contaminación del aire, el agua, el calentamiento global, incendios forestales que han acabado poco a poco con nuestra pesca y costumbres”, expresó.

Piojó hizo presencia con dos grandes obras que hacen visible la violencia contra la mujer: ‘Final y Comienzo’, y ‘Renacer’ del artista Dayro Torregrosa Villanueva, realizada con técnica de óleo sobre lienzo.

“Soy un artista plástico que se sensibiliza ante la problemática de la violencia contra la mujer y a través de mis obras busco la oportunidad de crear conciencia sobre este tema que lejos de solucionarse ha crecido; pero, mi homenaje a ellas es invitarlas a renacer y transformarse como la mariposa con una nueva esperanza de vida y volver a florecer”, señaló.

La apertura de la exposición estuvo presidida por la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, el viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa y la coordinadora del área de Artes Plásticas y los enlaces de Cultura de la Gobernación del Atlántico.