“Hay que enseñarles a los trabajadores que en su entorno laboral puede haber condiciones que le pueden dañar, pero que, si se manejan de manera adecuada, su salud se puede mantener para toda la vida”.

Por GERMAN AGÁMEZ

El presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, Capítulo del Atlántico, Carlos Vargas María, se mostró complacido de tener a Barranquilla como sede del primer Encuentro Regional Caribe de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebrará los próximos 23 y 24 de agosto del presente año.

Durante el lanzamiento del evento, efectuado el pasado martes en nuestra ciudad, Vargas María manifestó que “se trata de un espacio donde vamos a compartir con un grupo de expertos maravillosos, nacionales e internacionales, sobre temas de actualidad en seguridad y salud en el trabajo”.

El dirigente sostuvo además que, “la seguridad y salud en el trabajo es transversal a varias profesiones de tal manera que existen, por ejemplo, la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, una entidad que aglutina a todos los médicos especialistas en este campo, sin embargo hay otras asociaciones como la de Ergonomía, de higienistas industriales, de psicólogos especialistas en seguridad y salud en el trabajo, entre otras, donde diferentes profesionales compartimos cada saber, y lo que nos compete a todos en este tipo de temas”.

Indicó también el ejecutivo que, “es la primera vez que vamos a hacer para la región Caribe este encuentro. Se ha hecho en el Eje Cafetero, también en el Valle del Cauca donde este año se cumplió el primer encuentro del Pacífico y vamos nosotros también, con un paso adelante, para hacer el primer encuentro de la región Caribe, en Barranquilla, la capital de la costa Caribe colombiana”.

Acerca de la importancia de las entidades que se dedican a este tipo de actividades, Vargas María enfatizó que, “la seguridad y la salud en el trabajo aplican tanto para el trabajador súper especializado como para el obrero raso; igual para aquel que trabaje en una construcción, que inclusive está expuesto a muchos factores de riesgo que pueden dañar su salud de manera inmediata. Hay que enseñarle a este trabajador que en el entorno en que trabaja puede haber condiciones que le pueden dañar, pero que, si se manejan de manera adecuada, vamos a lograr que su salud se mantenga para toda la vida y que sea un elemento productivo que pueda realizarse como persona en el medio familiar y social”.

Sobre el tema de la Reforma Laboral, recién aprobada por el Congreso de nuestro país, el ejecutivo señaló que, “vamos a pasar de 48 a 44 horas semanales, algo que se ha ido organizando con una disminución de una hora anual para la jornada laboral semanal; creo que estamos dando pasos en el sentido que se deben dar, para ser más productivos y para tener mejor calidad de vida también”, dijo.

Vargas María se refirió también a la forma como trabajadores y empresarios deben asumir los cambios de la citada Reforma.  “Yo creo que hay que buscar la honestidad de todos los actores. La deshonestidad es la esencia de todos los males. Entonces debemos cultivar la honestidad, tanto del empleador, que no quiere ser deshonesto con su trabajador, como del trabajador que no puede ni debe ser deshonesto con su empleador. En la medida que cultivemos eso, seguramente vamos a llegar lejos”.

El Presidente del Capítulo del Atlántico de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, terminó diciendo que, “cada vez más se ha trabajado para que la seguridad social y específicamente los riesgos laborales también le den cubrimiento a ese trabajador independiente formalizado. Tenemos que dar todavía muchos grandes pasos para que el trabajo informal en nuestro país tenga mejores condiciones”.