“En medio de una absurda ola de violencia hasta la fecha han sido asesinadas 60 mujeres en el departamento del Atlántico”, manifestó la diputada del Pacto histórico, Alejandra Moreno Astwood. Agregó la diputada que, “se trata de un alto incremento, teniendo en cuenta que el total en el año 2023 fue de 44 mujeres asesinadas. En el marco del día mundial de la salud mental, nuevamente le hago un llamado a las autoridades departamentales, por la deficiente atención que reciben o el limitado acceso que se tiene de recibir ayuda psicológica”, señaló Moreno Astwood.
Agregó la diputada que, “las mujeres de departamento siguen estando solas, ante una secretaría de Salud departamental con poca ejecución efectiva y una secretaría de la Mujer con buenas intenciones, pero con programas de protección que carecen de recursos y de buena ejecución, porque las inversiones no llegan a impactar ni al 1% de la población”, dijo.
Indicó además, Alejandra Moreno que, “estamos ante un problema de salud pública, que no ha recibido la debida atención; se está ignorando que ser víctima de violencia de género es un factor de riesgo para la conducta suicida, que una mujer asesinada en un 90% proviene de un entorno familiar violento, y un territorio manejado por las estructuras criminales. Hoy se carece de un sistema efectivo de alertas tempranas, y se olvida que una mujer víctima de violencia de género es un factor de riesgo para la conducta suicida, y debe ser intervenida con programas preventivos, desde acciones psicosociales”, recalcó.
Agregó que “las mujeres en el Atlántico están en riesgo crítico, aunque se cumplen las alertas tempranas de los movimientos de mujeres y de la Procuraduría General de la Nación, que han solicitado que se declare la emergencia por violencia de género, pero la lucha institucional contra la violencia hacia las mujeres, se ha quedado en anuncios, e iniciativas ineficientes», insistió la diputada. Añadió que, “a lo anterior se suma el infierno que viven las familias de las víctimas, que deben enfrentarse a un sistema judicial lento, que no ofrece garantías de justicia, como lo han vivido familiares de la Joven Valentina Cepeda. Ante el grave panorama anterior, es necesario implementaciones urgentes para superar las situaciones incrementadas de violencia de género», sostuvo Moreno Astwood.
“La Gobernación del Atlántico debe dejar la ‘reunionitis’, y pasar a ejecutar acciones con resultados, de manera articulada entre quienes integran la ruta de atención, pero donde también se trabaje de la mano con la sociedad civil, porque todos y todas, somos corresponsables y actores de prevención. Se deben crear cuerpos elites en las fuerzas militares y de policía para atender violencia contras las mujeres. El sistema judicial debe fortalecerse con jueces, pero también con profesionales de psicología y trabajo social. Priorizar presupuestos y disponer los medios administrativos para prevenir, atender e investigar y sancionar la violencia contra las mujeres. Así mismo, exhortó a los entes territoriales, especialmente a la Secretaría de Salud, Secretaria de Educación y Secretaria de la Mujer, para que revisen con urgencia la asignación de recursos que han dispuesto para cumplir con las acciones de prevención y atención en salud mental”, dijo la diputada del Pacto Histórico.
Finalmente, Alejandra Moreno Astwood manifestó que, “no puede continuar, la situación recurrente, de que la institucionalidad responde corriendo y sobre la marcha, a la tragedia de un homicidio o suicidio; pero poca o nula acción en prevención, cuando todas estas muertes son evitables. Por lo tanto, como Diputada del Atlántico, me encuentro trabajando en iniciativas legislativas que brinden lineamientos para promover acciones de prevención de la conducta suicida, en el ámbito de la violencia género; a su vez estoy en la construcción de protocolos de atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar”.